Bitácora Estudios de representación 3
Unidad 1: Color en Claro Oscuro y Escala de Grises
Durante estas primeras 5 semanas el tema a tratar fue el contraste, como este funcionaba con el color, los tipos de contraste y luego hacer 3 composiciones geométricas donde demos uso de ellos.
Para empezar, ¿Qué significa contraste?
Se habla de contraste cuando diferencias específicas son percibidas entre dos elementos. Nuestros sentidos pueden percibir estas diferencias únicamente por comparación.
Es así como existen varios tipos de contraste con color en el arte, tales como:
- De tono
- Claro oscuro
- Frío-cálido
- De colores complementarios
- De color simultáneo
- De saturación
- De cantidad
El primer trabajo que teníamos que hacer era elegir una de las obras seleccionadas, y hacer una composición geométrica usando solo rectángulos, en donde cada segmento tenía que ser pintado con un color completo.
Antes de esto hicimos una composición a blanco y negro, tanto para ordenar la compo como para darnos cuenta del valor de oscuridad de cada color.
Luego tocó hacerlo en color, yo había seleccionado la obra de Oskar Schlemmer. Y para esto analicé mas de su trabajo para saber mas de como usa el contraste en sus obras.
en la mayoría de sus obras usa una paleta simple de no mas de 5 colores, de los cuales obtiene distintos matices. En su obra predomina sobre todo los tonos desaturados y el contraste complementario o de colores primarios.
Los primeros colores que apliqué como el rojo del suelo, el tono piel de la persona (tanto en zona de luz, neutral y sombra), su ropa y parte de la cabeza los combiné en la paleta, pero a medida iba pintando me di cuenta que para mi se me hacía mas efectivo combinar los colores en el mismo papel a medida que pintaba, ya que me daba más control y podía comparar el color con los que tenía al rededor.
Este fue uno de los ultimos avances que tuve, en donde los profesores observaron que el azul de la túnica se me había igualado y aclarado de más. Y que podía exagerar ciertos tonos que se hacían neutrales en mi trabajo.
Lo siguiente que tuvimos que hacer fue realizar una composición geométrica libre y usar la paleta de color de alguna de las obras seleccionadas. Yo elegí el cuchillo y la fruta, de Diego Rivera.
Al principio el ejercicio me tenía confuso, ya que no entendí si había qu8e hacer una composición geométrica que sea similar a la obra elegida, es decir una abstracción geométrica de la obra, o si por el contrario teníamos que realizar una compo completamente distinta y respetar el patrón de color. Yo opté por la segunda opción.
Tenía un problema y era que, al hacer mis composición con piezas muy grandes, la zona de colores cálidos (en relación con el frutero) quedó muy grande y fuera de contexto con la obra original, así que me recomendaron agrandar el trabajo. Además, aproveché en darle una forma más parecida a la obra de Diego Rivera.
A medida que iba agregando color fue tomando forma mi trabajo, ya que la parte central iba tomando menos importancia y la disposición de los elementos fue tomando dinamismo. Mi forma de pintar también fue evolucionando a medida avanzaba. Primero encontrando tonos en la paleta para luego difuminarlos en el trabajo hasta combinar los colores en la misma hoja.
Unidad 2: Contraste simultáneo
Llamado también efecto de la imagen persistente, es el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario.
En estas tres semanas el trabajo era crear una composición de dos elementos en un fondo. Uno de los elementos tenía que ser del mismo color del fondo mientras que el otro tenía que ser su complementario.
La primera semana me centré en armar la compo, primero busqué elementos que tenía en mi casa, y encontré una chalina azul, una tomate, un vaso de cerámica celeste y una naranja. Empecé a tomar fotos pero por mas que exprimía los objetos no funcionaban, así que tuve que comprar otras frutas y descartar la idea del vaso.
Luego de ir de compras armé la escena con frutas verdes, rojas y en fondo verde y rojo.
A la hora de pintar, cometí el error de pensar que mi hoja era libro de niños para colorear y empecé a llenar espacios en orden. Sin ver como se relacionaban entre estos.
Un referente de como podía aproximarme al trabajo fue el pintor Hossein Mokhtari (@hossein_mk en instagram). Un pintor que en sus retratos usa colores que no son propios de la piel en la vida real, sin embargo a la hora de añadir sombras y luces funcionan en el arte.
Después del primer feedback empecé a trabajar desde un núcleo, y de ahí ir pintando las sombras, neutrales y luces como unidad.
En el último feedback, los profesores observaron que la sombra del tomate era irreal, y parecía como una mordida más que un brillo. Las sombra del tomate estaba muy grande y la sombra de la palta muy recta. Asimismo podía exagerar los tonos de la palta y diferenciar el rojo del fondo y del tomate, que se igualaban. Junto con todas estas recomendaciones este fue el resultado final.